Biografía

El pintor Raúl Torrent nació en Alicante en el año 1925, ciudad en la que pasó su niñez y primera juventud junto a su padre, natural de esta misma ciudad. Posteriormente se desplazó a Madrid con su madre y, en virtud de su profesión (fue piloto militar) se traslada al Sahara, lugar que le cambió para siempre.

Sus primeros pasos en la pintura están relacionados con el informalismo abstracto, en la vía de Miralles y Cruz de Castro, con quienes intercambió obra. Es ésta una etapa donde la materia (tierras, cuerdas y sacos) ocupa un lugar primordial en su trabajo. Es en Landete (lugar en el que vive tras su estancia africana) donde comienza con estas series. Vive entre esta localidad y Castellón.

 Tras esta etapa realiza una figuración fuertemente expresionista, en la que destacan paisajes pero sobre todo unos potentes autorretratos. Obsesivamente, se pintó a sí mismo con una materia extremadamente densa. El desgarro vive en ellos. Fueron casi veinte años de pintar lienzos minuciosamente ordenados de forma numérica, de los que solo se evade para pintar alguna figura (muy pocas) femenina o infantil, siempre de su entorno, o para hacer el retrato de algún amigo. Los ojos se salen de las órbitas de estos seres destrozados que siempre son la misma persona.

Raúl Torrent