Exposiciones
Relación de las exposiciones temporales realizadas en el centro de arte Loma del Olvido del Pintor Torrent desde 2019.
De la luz y el abismo. 2024
Un año más se abre al público La Loma del Olvido. Esta vez, la obra del pintor Raúl Torrent se confronta con la de una artista, Inma Coll, y se funde con la luz del diseñador Josep Poblet.
Diferentes. 2023
Este año, la exposición de La loma del Olvido se articula fundamentalmente en torno a tres artistas (Casany, Teresa Fernanda Marín y Bibí Mompó) que, como siempre, acompañan con su obra la del pintor Raúl Torrent. Además de ellos, vais a encontrar una serie de obras de otros y otras artistas que ya han estado también en el museo y que ahora forman parte de su historia. No vamos a decir sus nombres, los vais a descubrir en las cartelas que acompañan sus respectivos trabajos. Por otra parte, siempre solemos añadir algunas obras más que, a última hora, se agregan a las expuestas. Es habitual que algún amigo o amiga artistas, al identificarse con el contenido de la exposición, sume su creación al conjunto de la muestra.
¿Cómo lo ves?. 2022
Esta exposición presenta la obra de un grupo de fotógrafos y fotógrafas de muy distintos gustos y tendencias. Algunos de ellos, como Amalia López o Xavier Miralles, aparecen unidos a la tierra. La primera nos muestra, con una insólita soltura, retratos e imágenes que serán familiares a las gentes de Landete, porque, a pesar del paso del tiempo, la memoria colectiva se conserva en los pueblos como en ningún otro lugar. Xavier, a su vez, también encuentra, en blanco y negro, la huella de las personas y el recuerdo de los enseres que el tiempo dejó en los bordes. Asimismo, el tiempo ha pasado por ese coche desvencijado que llamó a la cámara de Wences Rambla para que leyera su inevitable desmoronamiento, aunque, junto a esta fotografía, otras del mismo autor nos hablan de experiencias de luz.
EN ROJO. 2021
El pintor Raúl Torrent pintaba, muchas veces “en rojo”. En esta exposición, se suman a sus obras (algunas de las cuales se muestran por primera vez) las de otros creadores que también, en esta ocasión, han trabajado “en rojo” o en sus distintas tonalidades, desde el rosa a los colores tierra.
A veces se trata tan solo de añadir un destello a un conjunto (Joan Callergues, Adrián Feliu); otras, sin embargo, están construidas a partir de su totalidad (Fabio Novembre, Lola Castelló, Progreso, José Luis Huerta).
En otras ocasiones predominan los hermanos de aquel color (Wences Rambla, Pagola, Victoria Torrent) o dentro de la misma obra se juega con sus variaciones (Jesús Llopis, María Jesús Ortega, Sesé).
Fernando Buenache en diálogo con Raúl Torrent. 2020
En un paraje de Buenache de la Sierra hay un bosque animado. Sus árboles ya no tienen raíces en la tierra, pero están vivos, y ahora se divierten bailando o conversando. Y pájaros de piedra se posan en sus ramas.
Lo que antes fueron troncos devastados por fuegos e intemperies, ahora son figuras que atrapan la asombrada mirada de quienes visitan la zona.
Muy cerca, en el mismo centro del pueblo, el autor de este bosque ha convertido el mesón (las Pedrizas, se llama) en otro lugar muy especial.
Raúl & Cía. Otros pintores visitan La Loma del Olvido. 2019
Desde agosto de 2019 a enero de 2020, se pudo ver, en La Loma del Olvido del Pintor Raúl Torrent, una exposición en la que, entre las obras de este artista, se intercalaban las de otros autores con el vínculo común de su relación con Landete.
Las dos obras más antiguas, fechadas en 1969, pertenecen a Miguel Ángel Herranz. Dos crucifixiones a tinta, lineales, precisas, y otra más tardía de carácter expresionista. De 1971 es el paisaje nevado de Landete de Paco Perpiñán, sobria, sobre un soporte tan original como la pandereta. En la misma década, pero ya a finales, contamos con la vista de Ademuz de Salvador Monleón, una vivaz pintura de toques rápidos.